SIMEL

El Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL) nace en 1994 para crear una red de instituciones académicas comprometidas en la elaboración, sistematización y divulgación de información del mercado laboral argentino en sus distintas regiones y localidades.
El SIMEL en su conformación se organiza geográficamente en seis regiones, contando, cada una de ellas con asiento en distintos Institutos o Grupos de Investigación. Asimismo, el SIMEL es una red abierta a la incorporación de nuevos integrantes y actualmente los distintos centros cuentan con instituciones cooperantes que colaboran en las actividades desarrolladas en la región.

En su organización administrativa, el SIMEL prevé una Coordinación Nacional rotativa, actualmente con sede en la Región NOA a cargo de la Mg. Liliana Bergesio.
Desde su constitución el Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL) orientó su accionar a la capacitación técnica y a la formación de sus investigadores con el objetivo de producir y difundir información relevante y actualizada del mercado de trabajo.
En el último período, reconociendo la complejidad que la realidad social argentina ha asumido, el SIMEL buscó abordar la temática del empleo en sus vínculos con los problemas específicos de la pobreza y la exclusión que afecta a una parte significativa de la población. De esta forma, la red extendió su mirada y esfuerzos en comprender el mundo laboral en sus múltiples dimensiones, incorporando como fenómeno particular el alcance que las políticas públicas tienen sobre la cuestión.

Bajo esta nueva etapa, en los últimos años el SIMEL impulsó actividades académicas centradas en el intercambio participativo entre sus integrantes y el conjunto de la comunidad científica. Entre dichas acciones, cabe destacar en primer lugar el desarrollo del Foro “Trayectos y Territorios de Desempleo. Sus efectos sobre los espacios regionales y locales” realizado en la Ciudad de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires) en marzo de 2005.

En segundo lugar, desde diciembre del mismo año el SIMEL publica en sociedad con el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) la “Revista de Estudios Regionales y Mercado Laboral” (ISSN 1669-9084). Esta revista de edición anual se presenta como un espacio de difusión académica de calidad e intercambio en pos de abrir un debate necesario.

Estas y otras actividades, como la información producida por los distintos grupos e institutos de investigación asociados y otros centros de estudios y estadística destacados, se disponen libremente en Internet con soporte en la página electrónica que el SIMEL sostiene con dominio propio y de continua actualización. (www.simel.edu.ar)
Paralelamente, a las práctica conjuntas de los grupos e institutos en el marco del SIMEL cada uno de los centro involucrados desarrollan actividades vinculadas a proyectos propios y que se suman como aportes individuales al la red en su intercambio. A continuación se detalla la constitución del SIMEL en la actualidad.



Essay help

 

Close Comments