Daily Archives: 25 May, 2016

IV Jornadas Nacionales sobre Estudios Regionales y Mercados de Trabajo - VII Foro SIMEL "Desarrollo con equidad en los espacios regionales y locales"

Ver [gview file=»http://www.simel.edu.ar/wp-content/uploads/2016/05/I-Circular-Jornadas-Simel-2016-cambio-fecha.pdf«]

La Red SIMEL (Sistema de Información del Mercado Laboral) junto con la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis, convocan a la presentación de ponencias para participar en las IV Jornadas Nacionales sobre Estudios Regionales y Mercados de Trabajo y el VI Foro SIMEL “Desarrollo con equidad en los espacios regionales y locales”, a realizarse durante los días 8 y 9 de septiembre de 2016, en el Campus Universitario, sito en Ruta Prov. Nº 55 (Ex. 148) Extremo Norte, Villa Mercedes (San Luis).

El Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL) nació en 1994 para crear una red de instituciones académicas comprometidas en la elaboración, sistematización y divulgación de información del mercado laboral argentino en sus distintas regiones y localidades. El SIMEL se organiza geográficamente en seis regiones, contando cada una de ellas con asiento en distintas Facultades, Institutos o Grupos de Investigación. Desde su constitución, el SIMEL orientó su accionar a la capacitación técnica y a la formación de sus investigadores con el objetivo de producir y difundir información relevante y actualizada del mercado de trabajo. Reconociendo la complejidad que la realidad social argentina ha asumido, el SIMEL buscó abordar la temática del empleo en sus vínculos con los problemas específicos de la pobreza y la exclusión que afecta a una parte significativa de la población. De esta forma, la red extendió su mirada y esfuerzos en comprender el mundo laboral en sus IV Jornadas Nacionales sobre Estudios Regionales y Mercados de Trabajo VI Foro SIMEL “Desarrollo con equidad en los espacios regionales y locales” múltiples dimensiones, incorporando como fenómeno particular el alcance que las políticas públicas tienen sobre la cuestión.

En los últimos años el SIMEL impulsó actividades académicas centradas en el intercambio participativo entre sus integrantes y el conjunto de la comunidad científica. Entre dichas acciones, cabe destacar el desarrollo de las siguientes reuniones científicas:
 I Foro SIMEL «Trayectos y Territorios de Desempleo. Sus efectos sobre los espacios regionales y locales» realizado en la Ciudad de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires) en marzo de 2005.  I Jornadas Nacionales sobre Estudios Regionales y Mercados de Trabajo y II Foro SIMEL en la ciudad de La Plata en junio de 2010.  II Jornadas Nacionales sobre Estudios Regionales y Mercados de Trabajo y III Foro SIMEL en la ciudad de Santa Fe en julio de 2012.  IV Foro SIMEL «Las Regiones en Debate» en la ciudad de Buenos Aires en agosto de 2012.  III Jornadas Nacionales sobre Estudios Regionales y Mercados de Trabajo y V Foro SIMEL en la ciudad de San Salvador de Jujuy en septiembre de 2014. Asimismo, desde diciembre 2005 el SIMEL publica, en sociedad con el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), la «Revista de Estudios Regionales y Mercado de Trabajo». Esta revista de edición anual se presenta como un espacio de difusión académica de calidad e intercambio en pos de abrir un debate necesario. Estas y otras actividades, como la información producida por los distintos grupos e institutos de investigación asociados y otros centros de estudios y estadística destacados, se disponen libremente en Internet con soporte en la página electrónica que el SIMEL sostiene con dominio propio y de continua actualización (www.simel.edu.ar). En 2016 la Red realizará las IV Jornadas Nacionales sobre Estudios Regionales y Mercado y el VI Foro SIMEL «Desarrollo con equidad en los espacios regionales y locales» con el objetivo de consolidar y ampliar el espacio de discusión e intercambio entre investigadores dedicados a problemáticas económicas y socio-laborales de diferentes regiones del país. Esta reunión es organizada por el Proyecto de Investigación: “El Desarrollo Territorial. Determinantes y efectos. La Provincia de San Luis ” en conjunto con Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis y los centros miembros de la Red SIMEL.